Skip to main content

Conguillío es territorio habitado históricamente y hasta el día de hoy por el pueblo originario más numeroso del país, el pueblo Mapuche. La palabra Conguillío tiene su origen en “Ko-nqilliu” que en mapuzungun significa “piñones en el agua” o “entre piñones”, nombre dado por la imagen que regala la predominancia de araucarias en el paisaje, cuyas semillas al caer tiñen los suelos de su color café brillante rodeando los lagos y lagunas. 

La contribución de las comunidades locales

Además de ser un destino excepcional por su diversidad biológica y su diversidad paisajística única, es también un destino que destaca por la larga historia de las comunidades mapuche-pehuenches que hasta hoy habitan el territorio, cargándolo de cultura y preservando su naturaleza. 

Gracias a su profundo conocimiento del ecosistema, las comunidades locales trabajan para promover la conservación mediante la educación y el desarrollo de actividades de turismo responsable. Estas actividades ayudan también a generar ingresos para la región, además de contribuir a la economía local.

El papel del turismo responsable

La oferta gastronómica, el trekking, la pesca deportiva, el esquí y randonee, son sólo algunas de las actividades turísticas que se ofrecen a los alrededores del parque. Tanto locales como turistas son responsables de realizar dichas actividades con el mayor respeto posible hacia el entorno. En Sendas Conguillio nos preocupamos de recomendar y ofrecer actividades de turismo responsable, de manera de poder disfrutar de las maravillas del paisaje al mismo tiempo que se promueve la conservación de su delicado ecosistema.