Skip to main content

Geografía e historia del Parque conguillio

El Parque Nacional Conguillío es famoso por su biodiversidad y sus paisajes únicos. Junto a otros parques y reservas de la región de la Araucanía es parte de la Reserva de Biósfera Araucarias (UNESCO), que actualmente se considera como zona prioritaria de conservación de la biodiversidad en el mundo. Esta área protegida ofrece a los visitantes una oportunidad única para vivir la naturaleza y la historia de la región. 

Tierra de volcanes

El Parque Nacional Conguillío se encuentra en una zona montañosa en el sur de Chile, a unos 400 km al sur de Santiago. Su origen volcánico y glacial permitió la creación de un paisaje que hasta hoy pareciera poder ser habitado por los dinosaurios. La presencia del Volcán Llaima -uno de los más activos de Sudamérica y principal modelador de la geografía del parque- y del Volcán Sierra Nevada, nos regala vistas espectaculares hacia sus profundos valles y poder asombrarnos con sus escultóricas figuras que predominan en el horizonte. 

Un área protegida

Inicialmente formado por dos unidades de áreas protegidas distintas (RN Conguillio y PN Los Paraguas), el Parque Nacional Conguillío fue declarado reserva forestal en 1950 y constituido como parque nacional en 1987. Al día de hoy suma una superficie de 60.833 hectáreas y es uno de los parques más visitados a nivel nacional. Además es parte de la Reserva de Biósfera Araucarias de la UNESCO, iniciativa internacional que pretende gestionar una apropiada convivencia entre humanos y naturaleza, con el fin de conservar importantes áreas del planeta.